martes, 22 de junio de 2010

Heartland


"Heartland" es el tercer y más reciente álbum del compositor, teclista, vocalista y violinista canadiense Owen Pallett, publicado a comienzos de este año. Hasta entonces conocido bajo la marca Final Fantasy, el músico pasa ahora a usar su propio nombre para firmar sus trabajos, como autoreconocimiento de su propia madurez artística y creativa y del buen momento de su carrera en que se encuentra. Con una sólida formación musical clásica, este joven talentoso ha estado experimentando con sonoridades y registros variados, provenientes de la música medieval, el folk, el pop barroco y las bandas sonoras clásicas, combinando la instrumentación acústica con el uso de la tecnología electrónica, sintetizadores y loops. Sin abandonar el mundo mitológico de los videojuegos, se nos plantea un album conceptual a través de doce piezas entrelazadas que narran un cuento épico sobre las peripecias de Lewis, un campesino, por un mundo imaginario y su enfrentamiento final con su propio creador. La orquesta sinfónica de Praga aporta un fondo elegante y clásico. Propuesta arriesgada, pero no suicida, donde predomina la exquisitez y la estética musical, que no pasará desapercibida en la escena experimental. Sin ánimo de romper la línea temática del disco, os dejamos la quinta pista, Lewis takes action, donde los ecos girl-group se oponen a la ferocidad de la letra, y en el iPod el indie-pop de Lewis takes off his shirt y la marcial intro Midnight directives.

Listen to Owen Pallett's Lewis takes action

Lewis Takes Action by Owen Pallett on Grooveshark

2 comentarios:

joseluis659 dijo...

Alberto, "my teacher", como algunos te llamamos, he estado escuchando a Final Fantasy y a Owen Pallett, e incluso, me he descargado toda su discografía.
Como ves, cada día confío más en tus consejos musicales. Con su último disco parece que se aleja de la música clásica, casi dodecafónica, que hacía, e introduce más instrumentos electrónicos, dando más ritmo a todo su trabajo. A veces, me hace recordar a Michael Nyman, con sus repeticiones, pero su voz....su voz, me recuerda tanto a la de Christopher Cross, casi su mismo timbre de voz, que me deja casi desconcertado. Ya se que sus músicas no tienen nada que ver ni en estilo ni en sus épocas, pero me da la impresión que Owen podría ser hasta el hijo de Christopher Cross. Si no conoces a este último, vete al Spotify y escuchale. ¡Ya me dirás!

Alberto Franco dijo...

No andas muy desencaminado con lo de Cristopher Cross. Mira lo que he encontrado: http://www.liftingfaces.com/2010/02/owen-pallett-christopher-cross/
Esta comparación (no entiendo por qué, teniendo en cuenta la distancia y los distintos estilos, como bien dices) curiosamente suele aparecer como elemento negativo en la crítica que se hace del trabajo de Pallett. Gracias por estar ahí y por el buen feedback que continuamente proporcionas aquí y en Facebook.