sábado, 10 de julio de 2010

classics revisited: PVD


Aprovechando el lanzamiento para este 12 de julio de la última entrega de la serie de culto Gatecrasher Anthems, del prestigioso sello independiente Vandit, tenemos que rendir nuestro humilde homenaje en esta sección, que abrimos con Aphex Twin, a uno de los más grandes Djs y productores que ha aportado la escena electrónica. El nombre de Paul Van Dyk está grabado en el subconsciente de muchos, asociado a tantos buenos momentos al calor de su música desde hace ya más de 15 años. Con la caída del muro de Berlín, el mundo se enteró de todo lo bueno que se estaba cociendo para la música al otro lado (aunque fuera en mezclas en cassettes de contrabando), y con esa ola nos llegó el maestro del trance y el artista de la electrónica más influyente de todos los tiempos. En su haber también se encuentra ser un creador abiertamente comprometido con el antimilitarismo y las causas sociales, algo no muy habitual en el panorama dance. En esta nueva entrega recopilatoria de "himnos" de 2010, PvD mezcla las mejores pistas de trance de sus favoritos, entre los que encontraremos a Moby, Faithless, Underworld, Delerium, Trilucid, Cosmic Gate, Tiësto et alii a lo largo de tres pletóricos Cds. Seguro que los más nostálgicos disfrutaréis de este Another Way, el clásico del album "Out there and back", de 2000. En el iPod os dejamos en su mix para radio la balada Home, de 2009, con la colaboración vocálica de Johnny McDaid, y de los "himnos de los gorrones", progressive de primera calidad con el Departures de Trilucid.

Listen to PvD's Another way

6 comentarios:

joseluis659 dijo...

Una vez más me das a conocer músicos que no conocía. La canción "Home" me gusta, y su cantante, Johnny McDaid, me parece excelente, pero los otros 2 cortes de Paul Van Dyk, me parecen muy "bakalaeros".

Alberto Franco dijo...

Tien un poco de todo. A los más cañeros les gusta el progressive y a los más tranquilitos nos va más el trance melódico. Un abrazo de nuevo Luis, siempre atento aportando buen "feedback".

Anónimo dijo...

Está bien Paul van dyk, pero me ha extrañado verlo en el blog porque decias por ahí que la música no iba a ser comercial y este pinta es un poquito comercial, je, je. Es solo una crítica constructiva por mantener el espíritu del blog, sabes. Es como si recomendaras al Guetta, un poner. Bueno, a seguir currando.

Dani.

Alberto Franco dijo...

Con todos mis respetos, Dani, no se puede comparar a Van Dyk con Guetta. El primero ha destacado siempre por su originalidad y la búsqueda de nuevas sonoridades. Indudablemente es comercial, porque de algo tiene que vivir el hombre, pero dentro de su línea artística. Además, tiene su propio sello independiente. Guetta es otro tema, con todos los respetos, naturalmente, con una línea más discotequera orientada al gran público y con mucho aprovechamiento de temas básicamente pop que él sabe como nadie remixear para llevarlos a la escena dance. Naturalmente, es mi opinión particular y subjetiva.

Anónimo dijo...

Vaya hombre, parece que el problema es que lo que hace Guetta aunque sea bueno tien menos calidad por ser comercial o más poppero? Veo aquí muchos prejuicios de una élite musical que no reconoce lo bueno que pueda haber en el mainstream por el mero hecho de serlo. No me parece muy objetivo. Si te gusta algo, te gusta, tenga el sello que tenga detrás. Y el Buuren no es comercial y en cambio le dais aquí más cancha que a nadie? vamos hombre. Lo siento pero no me dejo llevar por este dogmatismo en la música.

PZayas

Anónimo dijo...

Eso, eso, caña a van buren que parece que financia este blog. A mí me gusta el último disco del Ghetta.

Pep