miércoles, 27 de enero de 2010

Groovy tunes from the land down under


De la mano de esta vocalista de Adelaide nos llega una interesante propuesta del panorama neo-soul australiano. Candice Monique & The Optics nos ofrecen una fusión de distintas variedades de sonidos negros con una fuerte presencia de las letras recitadas y menor relevancia de las melodías. Aunque se notan las influencias de vocalistas femeninas de la escena R&B como Floetry o Angie Stone o del "spoken word" de Jill Scott, el resultado final es original, fresco y sonoro. Let's groove con este Mama don't know de su album "In my soul", que será lanzado en el próximo mes de febrero.

Listen to Candice Monique & The Optics' Mama don't know

Mama Don't Know by Candice Monique & The Optics on Grooveshark

domingo, 24 de enero de 2010

Una nueva diva para el siglo XXI


Estamos deseando saborear el último trabajo de Corinne Bailey Rae, cuyo lanzamiento ha sido anunciado para estos primeros meses de 2010. La joven artista de Leeds nos ha sorprendido con un R&B lleno de frescura y nuevas tonalidades, y está claro que el vocalismo femenino tiene ya una nueva diva para este siglo. Sin duda, Corinne es un magnífico exponente del potencial y riqueza que aporta a la música y, en general, a las artes, el multiculturalismo británico, aunque todavía queden por superar muchos prejuicios, especialmente en el norte de Inglaterra. De momento, nos quedamos encantados con este sencillo, Enchantment, del album "Like a star", publicado en 2005.

Listen to Corinne Bailey Rae's Enchantment

sábado, 23 de enero de 2010

Blogs recomendados: el blog de Mar Gallego



Después de una dilatada carrera como profesora de inglés en Institutos de Educación Secundaria, nuestra compañera Mar Gallego ejerce como asesora del Centro del Profesorado de Sevilla. Si queréis estar a la última en la web 2.0 y la aplicación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, os recomiendo un paseo por su blog, donde encontraréis noticias, nuevas utilidades 2.0, reflexiones, experiencias, enlaces muy interesantes y herramientas en general que seguro van a venir muy bien para nuestras clases. También la podéis localizar en su web personal.



miércoles, 20 de enero de 2010

Baby, light my fire

Increíble la fuerza y pervivencia de este Light my fire, grabado por The Doors en 1966. Lo demuestran sus innumerables versiones, que lo han ido actualizando y manteniendo vivo a lo largo del tiempo. La atmósfera psicodélica original ya llevaba elementos de jazz fusión, lo que ha hecho que muchas versiones posteriores se orientaran hacia estos sonidos. El tema cobró especial fuerza en la versión de Shirley Bassey, la diva por excelencia de las bandas sonoras de James Bond, que retomó el tema algunos años más tarde y le dejó el sello de su voz sonora y potente. Esta versión se ha convertido ya en un clásico presente en muchas compilaciones actuales de nu jazz y es objeto de remixes y sampleados que hacen las delicias de los amantes de este tipo de música. Aquí la escuchamos tal como apareció en 1995 en el volumen 4 de la compilación “Dancefloor Jazz” de Mojo Club.

Listen to Shirley Bassey's Light my fire


lunes, 18 de enero de 2010

Eating out about Seville: la cocina de los sentidos


El antiguo "Casa de Abdul", restaurante marroquí del barrio de los Remedios en la calle Virgen de Luján, ha sido renovado para acoger el segundo local de la marca "Al-Medina", todo un sello de calidad en Sevilla. Como su casa matriz en el barrio del Museo, el nuevo Al-Medina ofrece un ambiente recogido pero acogedor, en el entorno de una decoración arabesca no recargada, excelente y atento servicio y una carta para satisfacer todos los sentidos. Hay que probar la pastela de ave y cualquiera de los "tajines" o el cordero con miel. Para terminar té y pastelitos árabes. Una rápida escapada al país vecino sin salir de la ciudad.

sábado, 16 de enero de 2010

Tainted love a lo largo de los tiempos


Tainted love fue compuesto por Ed Cobbs para Gloria Jones en 1964 y rapidamente se convirtió en un éxito del "northern soul". Es uno de esos temas que no mata el tiempo porque tienen algo especial que los hace pervivir y actualizarse constantemente. Del "northern soul" original, pasó por el sonido robótico del tecnopop ochentero, de la mano de Soft Cell, hasta llegar ahora a la atmósfera envolvente del indie rock en la versión de My Brightest Diamond (Shara Worden). Un clásico que nunca muere. ¿Con cuál de las tres os quedáis?

Listen to Tainted Love (Shara Worden's cover)


jueves, 14 de enero de 2010

What the hell was I supposed to do?


De la unión entre un ex-Cocteau twin, el guitarrista Robin Guthrie, y la vocalista Siobhan de Maré (Mono) surgió este interesante, aunque efímero, proyecto musical llamado Violet Indiana. La originalidad de este cóctel parte de la fusión de sus elementos de proveniencia más característicos: la inspiración dream pop y las innovadoras texturas de guitarra del primero y las melodías y letras desoladoras en la inquietante y enigmática voz de la segunda. El album Roulette, que no esconde los sentimientos, nos hipnotizará en una atmósfera ensoñadora, impregnada con la poética del desamor. Sundance es un tema que bien podría haberle dedicado Elisabeth Fraser, vocalista de Cocteau Twins, a su ex marido, Robin Guthrie, pero las vueltas que da la vida hicieron que se lo cantara De Maré. Una exquisitez de la que merece la pena disfrutar.

Listen to Sundance

domingo, 10 de enero de 2010

Desde Rusia con amor ...


¿Y si Dalila amaba realmente a Sansón?. "I loved you first ... and the bible didn't mention us". Alejada de su primera formación clásica en Rusia, aunque aún latente en la fuerza y presencia del piano, Regina Spektor reinventa una historia de amor y subvierte el mito bíblico con este bello tema, Samson, lleno de calidez romántica y dulzura. Regina ha desarrollado su propio estilo personal, con influencias clásicas, del pop y del jazz, pero siempre marcado por su asombrosa voz y la importancia de las melodías y las letras. El video clip de este tema también merece una visita.

Listen to Regina Spektor, Samson.


viernes, 8 de enero de 2010

Un homenaje a la pasión por la música


Diez años después, merece la pena volver a recordar el tema principal del primer album de Bebel Gilberto, Tanto tempo. Fue un trabajo que marcó definitivamente el destino que había de tomar la música tradicional brasileña hacia la fusión con la electrónica y el nu jazz, si bien todavía hay una presencia fuerte de la melodía y la dulzura de la bossa nova. También recordamos al compositor y productor yugoslavo Suba, que impulsó decisivamente este estilo musical y que murió accidentalmente hace diez años entrando en su piso en llamas para rescatar unas cintas del album de Bebel Gilberto en el que estaba trabajando.

Listen to Bebel Gilberto, Tanto tempo

martes, 5 de enero de 2010

El sabor de los 80


La pasión por las sensaciones musicales de otro tiempo mueve al músico y DJ francés Pascal Houpert a recuperar viejos clásicos ochenteros, como este "Take on me" de A-ha, que ahora nos ofrece en un nuevo envoltorio electrónico con aires jazzísticos y de bossa nova. Los "remixes" de Minimatic, marca con la que se conoce al francés en los ambientes chill out, nos traen viejos aromas en nuevos frascos. Para saborear con un martini en una playa del hemisferio sur, quien pueda.


Listen to Minimatic, Take on me -remix-