martes, 23 de febrero de 2010

Featured artist: el mundo tenebroso de Barry Adamson


Compositor cinemático por excelencia, al que dedicamos un especial con sus primeros álbumes hace dos semanas en "rare breed radio" y que tuvimos ocasión de ver el año pasado en Sevilla en el South Pop Festival. No en vano el músico de Manchester busca su inspiración en talentos musicales como John Barry, Ennio Morricone o Bernard Herrmann, que tantas veces nos han hecho vibrar en el cine con sus inconfundibles bandas sonoras. Barry Adamson también ha creado bandas sonoras, pero para películas que nunca existieron. Aún así, su música atmósferica nos transportará a escenas y paisajes de un mundo fílmico imaginario, lleno de intriga y misterio. Todo ello en un envoltorio de sonidos actuales procedentes del jazz como el ambient o el lounge. De su sexto album de estudio, "King of Nothing Hill", quizás el más ocscuro de todos, os ofrecemos este Twisted Smile. También os dejamos en el iPod el single Flight, de su último trabajo "Back to the Cat", de 2008.

Listen to Barry Adamson's Twisted Smile


Twisted Smile by Barry Adamson on Grooveshark

sábado, 20 de febrero de 2010

Blogs recomendados: idiomas y coeducación


Compromiso por la igualdad y la coeducación desde la escuela. No sólo desde los colegios e institutos, sino también desde la educación permanente. Así nos lo demuestra este blog de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, fruto del proyecto que desarrolla el centro en el marco del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. El blog nace con la intención de dar a conocer las actividades sobre igualdad y coeducación que se organizan en la EOI de Granada e invitar a toda la comunidad educativa a participar en ellas. De entrada, nos propusieron este vídeo, para reflexionar sobre cómo podemos hacer de nuestros hijos e hijas mejores personas.


jueves, 18 de febrero de 2010

Wait for me


Inefable e inconfundible Moby. A este DJ blanco nacido en Harlem le debemos muy buenos momentos de electrónica, con una fuerte inspiración negra, y haber hecho de esta música un producto amable y cercano al gran público. El sesgo comercial que tomó su obra, sobre todo desde el disco "Play" en 1999, no impide que valoremos su originalidad y constante empeño por innovar y experimentar. En su último album, "Wait for me", Moby aborda una estética musical intimista y llena de paisajes sonoros cinemáticos que inducen al sosiego y a la meditación. Parece que el músico quiere marcar una cierta distancia con respecto a la línea más house y dance de su anterior trabajo. Destacamos este pale horses, melancólico y elegante, en la voz de la joven artista neoyorquina de culto Amelia Zirin-Brown.

Listen to Moby's Pale Horses

Pale Horses by Moby on Grooveshark

martes, 16 de febrero de 2010

Featured must-go place: US3 en marzo


Vuelven US3 a España, los auténticos padrinos de la fusión del jazz y del hip-hop. Será en el Black Music Festival de Salt, Girona, el próximo 12 de marzo. Us3 supuso un verdadero punto de inflexión en la evolución de la escena negra electrónica. En palabras del productor y compositor inglés Geoff Wilkinson, fundador del proyecto, "se trataba de establecer un punto de acceso al jazz para una audiencia más joven, creando conexiones con el hip-hop, el R&B y el soul clásico". Lo consiguió con jóvenes músicos tocando sobre una base de samples de jazz clásico, mezclados con beats y melodías de rap. "Eso me permitia honrar el pasado, mantener los pies en el presente y a la vez los ojos en el futuro". A la espera de lo que nos depare esta nueva gira con el album "Stop.Think.Run", nos quedamos con la versión "a la US3" del clásico del genial Herbie Hancock, Cantaloop.

lunes, 15 de febrero de 2010

Music to melt your heart


Música indescriptible, llena de sensaciones que nos transportarán a mundos imaginarios de viejas películas. Con un cóctel de influencias que van desde la música clásica hasta Tom Waits o la morna de Cesária Évora, Nicole Simone nos propone un sonido "tempo lento" nostálgico y minimalista, lleno de oscuridad, misterio y sensualidad. Este Melt, de su primer EP que la artista californiana lanzará en el próximo mes de marzo, seguro que fundirá vuestros corazones.

Listen to Nicole Simone's Melt

martes, 9 de febrero de 2010

Blogs recomendados: De estranjis


Como dice su autor, De estranjis tiene más de ideología que de tecnología. Porque por más que el pensamiento ultraliberal se empeñe, la primera no ha pasado de moda, sigue vigente y sustenta la segunda. Compromiso, militancia y pasión por la educación es lo que nos trae a diario nuestro compañero Fernando Trujillo en su blog, que se ha convertido ya en un espacio de referencia para el encuentro, la actualidad y la reflexión sobre las energías que mueven la escuela moderna, como son el plurilingüismo, las TICs, la diversidad y la multiculturalidad. Abran las ventanas de todas las escuelas para que entre este viento de estranjis.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Get off your seat to the beat !


Para quien quiera probar cómo suena la combinación del deep house y el R&B contemporáneo es una buena sugerencia adentrarse en la música de Lisa Shaw. La voz omnipresente de las pistas de baile se nos presentó con un trabajo propio, en una línea más cálida y envolvente, como fue el album "Cherry", con el que debutó en solitario en 2005. La aventura musical de esta diva del house canadiense continúa en 2009 con un segundo disco, "Free", del que destacamos este Feel, con un sonido más funky. Ideal para comenzar la noche. En el iPod también os dejamos Can you see him, con un beat irresistible.


Listen to Lisa Shaw's Feel

lunes, 1 de febrero de 2010

La imponente voz negra de una chica rubia de ojos azules


Aunque a lo largo de su carrera Alice Russell ha puesto su voz como vocalista preferida al servicio de muchos músicos de la escena negra electrónica, la artista de Suffolk culmina en 2008 un proyecto en solitario con un soberbio disco de soul totalmente acústico, inspirado en los 60 y 70, como es este "Pot of Gold". Como muestra de ello, deleitémonos con esta reinterpretación "tempo lento" de Crazy de Gnarls Barkley, que le pondrá los vellos de punta a más de uno. Sencillamente, impresionante.

Listen to Alice Russell's Crazy