martes, 30 de marzo de 2010

La fragancia del champiñón noruego


Bienvenidos a la electrónica alegre, up-beat y pegadiza que nos proponen los noruegos Torbjorn Brundtland y Svein Berge. Con una música que cautivará, entre otros, a los amantes de los video-juegos y sintonías de ordenadores, con el album "Junior", publicado en marzo de 2009, Röyksopp revolucionaron la escena escandinava con un trabajo que compendiaba las mejores intenciones musicales del dúo. A este "Junior" le seguirá "Senior", para abril de 2010, ¿quizás más serio -qué pena- y templado? (lo decimos por las connotaciones del nombre). Aquí estaremos para contarlo. Os dejamos con la pieza introductoria, Happy up here, que resume el espíritu del disco y en el iPod teneís el clásico de 2001 Eple, que la homónima firma americana (en su traducción al inglés) utilizó para acompañar el lanzamiento de su sistema operativo, y el hipnotizante single Sparks.

Listen to Happy up here

jueves, 25 de marzo de 2010

Thievery Corporation: el compromiso cósmico


En 2008, este dúo formado por los DJs y productores Rob Garza y Eric Hilton nos volvió a sorprender con un album fresco que, sin olvidar el patrón downtempo característico de la formación desde sus inicios, nos trajo una amalgama de sonidos del mundo, múltiples colaboraciones internacionales y temática de corte social y política en las letras que nos recuerda que, a pesar de lo etéreo de su música, tienen los pies bien firmes en el suelo. La militancia anti-Bush y el compromiso con los oprimidos, la libertad y la justicia no pasarán desapercibidos a lo largo de "Radio Retaliation". En lo estrictamente musical, asistiremos a la fusión de los sonidos electrónicos marca de la casa con dosis perfectamente administradas de jazz, funky, hip-hop, reggae, ecos latinos, música tradicional india, bossa, etc. En fin, un trabajo plenamente recomendable para los amantes del trip hop más ecléctico. Os dejamos con el clip de la pista 12 del album, The numbers game, la más "groovy" de todas, con la colaboración del legendario Chuck Brown. En el iPod encontraréis Sweet Tide, el bello y romántico broche de cierre del album.

lunes, 22 de marzo de 2010

Featured must-go place: LEV Gijón 2010


L.E.V., o Laboratorio de Electrónica Visual, es el espacio en el que la música electrónica y las artes visuales y escénicas se unen con el objetivo de acercar al público una selección de los trabajos más interesantes de creadores locales e internacionales en este ámbito. La cuarta edición presenta una programación que intentará ofrecer una amplia visión de la creación ligada a la música electrónica. El Festival, diseñado y concebido por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, tendrá lugar durante los días 30 de abril y 1 de mayo de 2010 en espacios como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Teatro de la Laboral (de la web oficial de L.E.V.)
De entre los artistas confirmados para este año nos encontramos con el trío francés
Aufgang, que nos propone una original expresión musical, entre lo acústico y la electrónica, que pivota sobre dos pianos de cola enfrentados y un batería. ¿Clásico moderno minimalista, free jazz o techno? Más bien música inclasificable que mantendrá su frescura hasta que sea catalogada dentro de un género. Os dejamos el clip con un corte del tema Channel 7 y más abajo la versión completa de estudio.




domingo, 21 de marzo de 2010

Un espectro recorre Europa ...


... y todo el ciberespacio: voces de locutores de otro tiempo, sintonías de antiguos programas y anuncios de la BBC y bandas sonoras italianas de los 70. Psicofonías de los supermercados ASDA que vienen a rondarnos en la forma de samples remezclados y nos traen recuerdos nunca vividos y sonidos de un futuro que nunca exitió, visto desde el pasado. Todo este universo fantasmagórico está encapsulado en la prodigiosa "mixtape" de Moon Wiring Club. La podéis descargar entera de la web de la revista digital de música experimental The Wire, con carátula incluida para haceros vuestra propia cinta de cassette. Gustará a los seguidores del trip hop cinemático y la vieja electrónica. Aunque por la variedad y eclecticismo de la compilación resulta complicado elegir una muestra que represente este ingente trabajo, hemos seleccionado un corte con el tema principal de la serie de televisión Voyage of the heroes (BBC, 1985), de Howard Davidson, y otro con Discovery, de Brian Bennett.


viernes, 19 de marzo de 2010

fever ray


Fever Ray es el proyecto en solitario de la sueca Karin Dreijer Andersson, conocida hasta el momento por sus trabajos en el dúo The Knife que formaba con su hermano, Olof Dreijer. La música electrónica de Fever Ray, que nos trae reminiscencias de Kraftwerk, gustará a los amantes del trip hop melódico (Goldfrapp) o vocálico (Björk). Todo en un ambiente atmosférico envuelto por inquietantes texturas de voces distorsionadas y sonidos con sabor a músicas del mundo. No es realmente música oscura, como algunos la definen, sino más bien intimista y personal. Del album del mismo nombre, toda una revelación en 2009, escuchamos este hipnotizante I'm not done. Más Fever Ray en el iPod.

Listen to Fever Ray's I'm not done

I'm Not Done by Fever Ray on Grooveshark

miércoles, 17 de marzo de 2010

Rescatando el sonido de los 70


Estos últimos años han venido cargaditos con apuestas variadas e interesantes por actualizar los sonidos clásicos del funk con ritmos electrónicos contemporáneos. De la escena parisina rescatamos este dúo poco conocido llamado Next Evidence. Formado por los músicos y productores Michael Tordjman y Maxime Cohen, con su album "Thrills" nos dejaron en 2004 una propuesta musical muy elegante y bailable, conjugando el disco-funk setentero, con sabor a Quincy Jones y Roy Ayers, y el deep house. De ese trabajo os ofrecemos Morning Breeze, remezclado por Dimitri from Paris, otro imprescindible del "French touch". En el iPod, Blowing drums, en el más puro deep house de inspiración africana.

lunes, 15 de marzo de 2010

clara hill


Clara Hill es una de las artistas femeninas más versátiles y polifacéticas que nos ha traído la primera década de este siglo para la música negra: compositora, productora y vocalista, con una voz soulera delicada y cautivadora. Su colaboración con distintos artistas de la escena berlinesa, donde ha ido experimentando con géneros diversos y descubriendo nuevos estilos musicales, unido a su original talento, ha desembocado en tres brillantes trabajos, en los que la alemana ha desarrollado una marca propia e independiente. Best of three, publicado en diciembre de 2009, es una cuidadosa selección de los mejores temas de esos tres álbumes de estudio y un buen punto de partida para acercarse a su universo musical. De momento nos quedamos con este magnético y envolvente "the source". En el iPod os dejamos también "maybe now", otra perla del soul contemporáneo.

Listen to Clara Hill's The Source
clara hill by alberto&friends on Grooveshark