martes, 29 de junio de 2010

Delorean


El fantástico remix del Islands de los XX nos dio pie hace unos días para recomendar la música de Delorean, el cuarteto de Zarautz que cada vez está ganando más prestigio internacional. Desde el inicio de la década vienen desarrollando una electrónica versátil , tocando distintos palos dentro del género, en sentido amplio, desde una sonoridad de inspiración post-punk hasta el indie-house. Con su EP Ayrton Senna, confirmaron el año pasado que ya han llegado a su madurez creativa. Su último trabajo, Subiza, se adentra en lo que se ha dado llamar el "hypnagogic pop", con una gran gama de posibilidades de desarrollo visual en los directos. Música hipnótica y festiva, llena de capas y arreglos. Como la define el crítico musical Nando Cruz, "Un zumo de electrónica mediterránea con extra de melodía pop y vitamina C". Para disfrutar de estas noches de verano os dejamos con el corte que abre el disco, Stay Close, y en el iPod, más jugo de naranja baleárico-caribeño con Endless Sunset.

Listen to Delorean's Stay close

>

sábado, 26 de junio de 2010

classics revisited: Aphex Twin

Hemos decidido abrir una nueva sección para invocar a los clásicos. Aphex Twin es el prestigioso productor Richard D. James, una de las figuras más relevantes e influyentes de la electrónica de los 90. Tras unos cincos años de hiato en cuanto a producción de estudio se refiere, algunos obsequios esporádicos en apariciones recientes hacen pensar que pronto nos encontraremos con nuevo material sonoro del maestro del Intelligent Dance Music. Aquí os dejamos con este Polynomial C, que apareció por primera vez en el EP "Xilem Tube", de 1992, y con Crying in your face, de la serie "Analord", de 2005.

Listen to Aphex Twins's Polynomial C.


Aphex Twin's Crying in your face

martes, 22 de junio de 2010

Heartland


"Heartland" es el tercer y más reciente álbum del compositor, teclista, vocalista y violinista canadiense Owen Pallett, publicado a comienzos de este año. Hasta entonces conocido bajo la marca Final Fantasy, el músico pasa ahora a usar su propio nombre para firmar sus trabajos, como autoreconocimiento de su propia madurez artística y creativa y del buen momento de su carrera en que se encuentra. Con una sólida formación musical clásica, este joven talentoso ha estado experimentando con sonoridades y registros variados, provenientes de la música medieval, el folk, el pop barroco y las bandas sonoras clásicas, combinando la instrumentación acústica con el uso de la tecnología electrónica, sintetizadores y loops. Sin abandonar el mundo mitológico de los videojuegos, se nos plantea un album conceptual a través de doce piezas entrelazadas que narran un cuento épico sobre las peripecias de Lewis, un campesino, por un mundo imaginario y su enfrentamiento final con su propio creador. La orquesta sinfónica de Praga aporta un fondo elegante y clásico. Propuesta arriesgada, pero no suicida, donde predomina la exquisitez y la estética musical, que no pasará desapercibida en la escena experimental. Sin ánimo de romper la línea temática del disco, os dejamos la quinta pista, Lewis takes action, donde los ecos girl-group se oponen a la ferocidad de la letra, y en el iPod el indie-pop de Lewis takes off his shirt y la marcial intro Midnight directives.

Listen to Owen Pallett's Lewis takes action

Lewis Takes Action by Owen Pallett on Grooveshark

sábado, 19 de junio de 2010

The XX


Criados entre el shoegaze y el dubstep del sur obrero de Londres, estos precoces chicos tristes han removido las conciencias musicales con la publicación, el año pasado, de su primer y laureado largo "xx". La irrupción de este (originalmente) cuarteto de chavales veinteañeros, que ya han demostrado lo que son capaces de hacer, nos permite augurar un excelente futuro para la música de vanguardia. Con un sonido minimalista, melancólico y electroacústico, se nos presenta una juventud que destila inspiración y creatividad y que asume y compendia todas las influencias recibidas, consciente o inconscientemente. Paisajes musicales oscuros que evocan sonidos grabados en el recuerdo y que ahora The XX actualizan de manera fresca y original. Como este Infinity, que nos traladará a la atomósfera envolvente de las bandas sonoras de David Lynch. Muy recomendables también los remixes de los XX, hechos a medida de sus sensibilidades y credos musicales, como el encargado a Delorean y publicado por Young Turks en febrero de 2010. En el Ipod dejamos su remix en clave new age del tema Islands. Los de Zarautz, a los que es obligado dedicar una futura entrada, ya suenan a nivel internacional como artistas destacados de lo que se ha dado en llamar hypnagogic pop.

Listen to The XX's Infinity

lunes, 14 de junio de 2010

solarstone


Tras esta marca tan expresiva y futurista se encuentra el teclista y productor Rich Mowatt, que lidera un proyecto irremediablemente asociado con la escena Eivissenca (como dicen por allí). De hecho algunos etiquetan su música como "Balearic house", aunque el campo de acción de este celebrado dj de Birmingham se extiende a los mejores clubs del mundo, con un rango creativo que abarca desde producciones originales hasta remixes contemporáneos y de temas de la vieja electrónica. En la búsqueda de un sonido más personal y distintivo, el maestro del trance melódico nos trae ahora un nuevo album de artista anunciado para finales de junio, Touchstone, que seguro abrirá una nueva etapa en la evolución del género. Aunque sea un poco atrevido todavía, suena a disco del año. Juzgad vosotros mismos con este tema que le da el nombre al trabajo y os ofrecemos en primicia, con un susurrante riff de guitarra que es una delicia reminiscente. Para los amantes de los atardeceres chill out de verano, en el iPod os dejamos con un corte de la segunda pista del largo, Ultraviolet, una perla del género.

Listen to Solarstone's Touchstone

Touchstone by Solarstone on Grooveshark

lunes, 7 de junio de 2010

delerium


Desde hace ya algo más de dos decadas el trío canadiense nos ha venido deleitando con su new age etéreo y relajante. Un proyecto que ha ido enriqueciéndose con multitud de colaboraciones y evolucionando a través de diversas tendencias hacia sonidos más cercanos a los púramente electrónicos, desde el dark ambient hasta los remixes dance de viejos temas que ahora presentan en el album "Remixed: The definitive collection", publicado en marzo de 2010. El trabajo, además de contener dos producciones nuevas, reúne a una decena de dj's y productores de máximo nivel de la escena electrónica que recrean y actualizan los hits más representativos de Delerium para su disfrute en el club. Una compilación que abarca toda una carrera. A continuación suena el remix de Lost & found, producido por el dúo de dj's alemanes Blank & Jones y con la enigmática voz de la diva trance Jaël, cuya versión original apareció en la última producción no recopilatoria de los canadienses, "Nuages du Monde", de 2006. De ese mismo album en el iPod les dejamos Tectonic Shift y Extollere a los nostálgicos del ambiente atmosférico.

Listen to Delerium's Lost & found (Blank & Jones remix)


Lost and Found (Blank & Jones Radio Remix) by Delerium feat. Jaël on Grooveshark

sábado, 5 de junio de 2010

Featured artist: Marc Marzenit


Está pasando. La joven sensación de la electrónica nacional presenta un nuevo directo en el Comeback Festival de Sevilla el 5 de junio. Seguro que os están machacando con el Rock in Rio por la radio y por la tele. Pero esta vez, para variar, la alternativa está aquí. Con siete pistas a elegir, el estadio olímpico acogerá un evento con un cartel de lujo que hará las delicias de todos los seguidores de las distintas escuelas de la electrónica bailable. A la espera de que la Isla de la Cartuja se llene de luz y sonido, nos quedamos con un clip del pre-ensayo donde el productor catalán prepara el esperado directo con el piano de cola. Si queréis saborear algo de estudio, en el iPod dejamos Trozitos de Navidad (Primavera remix), de su EP homónimo de 2006.

martes, 1 de junio de 2010

Vale a pena ficar de olho nesse blog


Alberto & friends han recibido la distinción "Vale a pena ficar de olho nesse blog", enviada por Mar Gallego, autora del fenomenal Blog en Curso. Esta vez, la iniciativa parte del país vecino, con la intención de crear una cadena de difusión cultural a través de la recomendación de 10 blogs favoritos. Gracias, por tanto, a Mar por hacernos partícipes de este premio. A continuación hacemos lo propio, relacionando los 10 blogs a los que Alberto & friends otorgan la condecoración. Los mencionados copian la imagen en su blog, hacen referencia a la procedencia de la nominación y recomiendan otros 10 blogs que consideren merece la pena divulgar.