sábado, 30 de abril de 2011

Otra mixtape con mucha vitamina C


Vuelven las mixtapes a Alberto & friends, esta vez de la mano de Rex The Dog, alias del DJ y productor británico Jake Williams. Esta nueva compilación revela claramente el gusto de su autor por el synth-pop escandinavo, un género todavía muy vivo por esas latitudes y actualizado con sonoridades más contemporáneas, como queda patente en la mixtape: desde los aires dream-pop de los JJ y el sonido hipnagógico con sabor baleárico-mediterráneo de Niki and The Dove, pasando por los ecos atmosférico-tenebrosos con reminiscencias de Björk de los Iamamiwhoami y el inquietante vocalismo de Joanna Lee, hasta propuestas relativamente desconocidas pero muy interesantes como el pop demoscénico de Henrik Jose, el electro a lo Legowelt de Slagsmålsklubben y el pop gótico de Florence and the Machine en el remix de C-Berg. Un non-stop de temas sugerentes y envolventes esmeradamente enlazados con una estética "hauntológica" típica de las mixtapes recientes marca UK, como demuestra el gracioso corte de una retransmisión de Eurovisión que nos sorprende a la mitad de la mixtape, con un presentador borracho dando los puntos de Suecia. Los temas son en su mayoría de grupos suecos, aunque también hay remixes de otros artistas realizados por músicos escandinavos, como el majestuoso "In this shirt" de The Irrepressibles, producido por Röyksopp, con el que acaba esta genial mixtape.
A continuación os dejamos la mixtape completa en este player interactivo y en el iPod teneís los cortes sueltos con "Ecstasy" de JJ, "Under the bridges" de Niki and The Dove, "O" de Iamamiwhoami y "In this Shirt" de The Irrepressibles. Es un placer compartir con todos este reciente descubrimiento.


martes, 5 de abril de 2011

Darkstar


El verano pasado, los productores y músicos multi-instrumentalistas Aiden Whalley and James Young, junto con el vocalista James Buttery, irrumpieron en la escena musical avanzada con esta marca que nos recuerda a la película homónima de serie B dirigida por John Carpenter en 1974. Su primer álbum, "North", nos lleva de vuelta en cierta manera a esa época de sintetizadores robóticos y es algo oscurito, aunque no tan claustrofóbico como la película. De todas formas, el nuevo trío quiere marcar ciertas diferencias con respecto al sonido habitual patrocinado por Hyperdub, el inquieto sello londinense que los apadrina, transitando desde el dubstep hacia un reencuentro con el synth-pop futurista de los 80, en su vertiente más atmosférica y minimalista. En este camino, se aglutinan y están presentes diversas influencias de todo lo que ha llovido desde entonces en la evolución de la música electrónica, vistas desde la era de internet. De ello dan buenas muestras los guiños a The Human League, Radiohead, Portishead o the XX. En lo que se ha venido a llamar el sonido post-dub, estos chicos de Darkstar, criados en el norte industrial de Inglaterra, nos traen un disco elegante y algo cinemático, cargado de bajos suaves y melodías melancólicas que transmiten una cálida tristeza, junto al vocalismo electrónicamente deformado de Buttery. Una propuesta estéticamente exquisita y experimental pero que resultará muy asequible, a la vez, a los que se aproximen al género. Para muestra un botón. Y por ello os dejamos para vuestra evaluación una colección de pistas que compendian las intenciones de este trabajo. Podéis adquirir el álbum en vinilo o CD desde este enlace.

"North"

1. Deadness
2. Two Chords
3. North
4. Dear Heartbeat
5. In the way