Para no perder la costumbre, los amigos nos regalamos discos por Navidad. Y qué mejor oportunidad para empaquetaros la música que más nos ha gustado este año. Cuando hagáis el unboxing os encontraréis con una cuidadosa selección de material sonoro que destaca por su calidad, elegancia y actualidad, a nuestro modesto entender.
La cosecha del año nos trae, como de costumbre, finas piezas de la electrónica del 22 (Moderat, Adam Ten, Thom Draft ...), tanto para su disfrute en el salón de casa como en la pista de baile. Y, que no falte, la nueva balada romanticona de Röyksopp, esencial en cualquier lista nuestra que se precie.
Siempre persiguiendo la variedad y el eclecticismo, recogemos propuestas que desafían la clasificación de género, como Sudan Archives (menudo descubrimiento), Odesza o lo último de Fever Ray tras cinco años de silencio en los bosques suecos. Os dejamos que les pongáis etiquetas.
Prosiguiendo, y bajo el muy amplio paraguas del indie, que no se nos pase nada suculento de lo nuevo que este año han sacado Bastille, los retro Panda Bear, Sharon Van Etten, la cowboy japonesa Mitski o la siempre inquietante Nilüfer Yanya, entre otros. Por su constante innovación y actualización artística, el lugar en la lista del llamado panorama nacional le corresponde a Sen Senra.
Tampoco faltarán los guiños que siempre hacemos al universo groovy, con un trío muy funky formado por Calvin Harris, Justin Timberlake y Halsey, además de otras joyitas del hip hop más reciente.
Y más cositas, como el intimismo a golpes de Anohni, el mejor pop espacial de Eurovisión y Sia rapeando majestuosamente el Manchild de Neneh Cherry (pedazo de cover).
Como en otras ocasiones, el orden elegido en la lista no indica necesariamente prelación sino alternancia de ritmos y sonoridades. Nada de "best of", vaya por delante. Así que le podéis cambiar el paso a vuestro gusto según estados de ánimo, porque hay para todos.
En fin, 22 temazos escogidos con mucho cariño, algunos ya esperables, porque los hemos recomendado a lo largo del año, o por coincidentes, y también algunas sorpresas. Enjoy and stay up tuned!